miércoles, 18 de junio de 2014

Cuanto tarda en degradarse...



Cuánto tarda en degradarse…

 

Vidrio:

El vidrio tarda 4.000 años en degradarse. Aunque es un material frágil que se rompe fácilmente ante una caída, para los componentes del suelo es una tarea enorme desintegrarlo. Todos los tipos de vidrios industriales se fabrican con materias primas de origen mineral, como arena, piedra caliza, carbonato de sodio y otros.

Vaso de unicel:

100 años:

Junto con el plástico, el unicel no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículos electrónicos. Y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas.

Bolsa de plástico:

150 años:

Estos objetos debido a su escaso espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material y puede dar lugar a pensar que se degrada rápido. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad.

Calcetín:

Los calcetines de lana tardan de 1 a 5 años en degradarse.

Chicle:

5 años:

Un trozo de chicle masticado se convierte en ese tiempo, por acción del oxígeno, en un material súper duro que luego empieza a resquebrajarse hasta desaparecer. El chicle es una mezcla de gomas de resinas naturales, sintéticas, azúcar, aromatizantes y colorantes. Degradado, casi no deja rastros.

Colilla de cigarro:

1 a 2 años:

Bajo los rayos del sol, una colilla con filtro puede demorar hasta dos años en desaparecer. El filtro es de acetato de celulosa y las bacterias del suelo, acostumbradas a combatir materia orgánica, no pueden atacarla de entrada. Si cae en el agua, la desintegración es más rápida, pero más contaminante.

Lata de coca cola:

10 años:

Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de refresco o de cerveza al estado de óxido de hierro. Por lo general, las latas tienen 210 micrones de espesor de aluminio recubierto de barniz y de estaño. A la intemperie, hace falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente.

Lápiz:

Un lápiz tarda en degradarse de 2 a 3 años.

Teléfono celular:

Un celular tarda de 5000 a 7000 años en degradarse debido a los diversos materiales que se utilizan para su fabricación.

Cartón:

1 año:

El papel y el cartón, al estar compuesto básicamente por celulosa, no supone un gran problema para la naturaleza, y su tiempo de descomposición es escaso. Además, si el ambiente es lluvioso y se encuentra en la superficie, su biodegradación se acelera. El problema puede residir en las tintas que se emplean, y sobre todo en la tala de árboles necesaria para su fabricación, un hecho nada sostenible.

Pila:

Más de 1000 años:

Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otras también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse luego de 50 años al aire libre. Pero permanecen como agentes nocivos.

 

 

9 comentarios: